Problemas ortopédicos más comunes en los niños: Conoce 4

Problemas ortopédicos más comunes en los niños: Conoce 4

Por malformaciones o razones congénitas los niños pueden sufrir de varios problemas ortopédicos.

Los problemas ortopédicos más comunes son cuatro, que describimos a continuación:

  • Pie plano: Todos los niños tienen los pies planos cuando nacen. Pero a medida que pasa el tiempo la planta debe tomar forma arqueada. Cuando no se produce la curva, el pequeño comienza a sentir debilidad en los tobillos que se mueven hacia dentro al caminar.
  • Piernas arqueadas: Es un trastorno conocido como genu varo. El niño que lo padece se caracteriza por tener un desvío a la altura de las rodillas, que hace que estas queden separadas y apuntando hacia afuera.
    Se puede heredar y se da con frecuencia en los lactantes. No obstante, suele corregirse naturalmente con el paso del tiempo. 
  • -Piernas en X: También conocido como genu valgo, este problema sería el opuesto al anterior. En este caso, las rodillas se juntan en el centro; los muslos y las piernas se encuentran desviadas. A diferencia del genu varo, este suele darse entre los 3 y los 6 años de edad; en este período, las piernas están sufriendo cambios que también afectan a su alineación. 
  • -Pie cavo: Se trata, precisamente, de lo contrario al pie plano. En los niños con pie cavo, el arqueo de los pies es demasiado alto. Suele no generar mayores complicaciones, más allá de que ciertos calzados puedan resultar incómodos.
    Tal y como en los casos anteriores, la presencia de dolor es un indicador suficiente para que la situación amerite una consulta con el médico.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Mensaje enviado correctamente