Prótesis total de cadera ¿Por qué se coloca una?

Prótesis total de cadera ¿Por qué se coloca una?

Las dos principales indicaciones para que recomendar la colocación de una prótesis total de cadera son:

  • El dolor
  • Discapacidad funcional del paciente

Los pacientes jóvenes y de la tercera edad, que presentan artrosis u otra enfermedad degenerativa de la cadera como: fractura de la cabeza femoral, displasia de la cadera entre otras, se benefician de esta cirugía, recuperando tanto la calidad de vida, como la esperanza de poder realizar actividades físicas exigentes.

Procedimiento

Consiste en la sustitución de la articulación afectada por una prótesis. Hay muchos tipos de prótesis, pero de manera genérica. La de cadera consta de tres elementos:

-Básicos: un implante para la parte del fémur, uno para la pelvis y un implante entre el vástago y el cotilo (cabeza).

En función de la fijación del vástago o cotilo al hueso, las prótesis se clasifican en cementadas o no cementadas.

Otra parte importante de la prótesis es el par de fricción (componentes que están en contacto durante el movimiento), que se clasifica según el material: metal-polietileno, cerámica-polietileno, cerámica-cerámica, oxinium-polietileno, metal-metal.

 

¿Cuál es la mejor?

Actualmente, la prótesis total de cadera más utilizada, según el Registro de Artroplastias de Cataluña es la no cementada con par de fricción metal-polietileno.

La elección del tipo de prótesis y par de fricción dependerá de diferentes factores como la edad, antecedentes médicos del paciente.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Mensaje enviado correctamente